Tradición italiana desde 1905

1905 1905
1905

El comienzo de una larga aventura

En 1905, Gennaro Fabbri se hace cargo de un antiguo almacén de especies con bodega en Portomaggiore, en la provincia de Ferrara. Tiene 45 años y dos hijos, Aldo y Romeo. Gennaro transformó aquella tienda para dedicarla a la producción y venta de licores. En el cartel de la tienda escribió “Premiada Destilería Licores G. Fabbri”, actualmente conocida como “Fabbri 1905”. Es el comienzo de una larga y exitosa aventura empresarial, que ha ido creciendo con el tiempo, hasta llegar al Tercer Milenio.

1915 1915

Nace “Marena con fruto” (Cerezas en almíbar)
se expande la pasión

En los años ‘20, Gennaro Fabbri abrió la primera fábrica en Bolonia y la producción se amplió para crear deliciosos almíbares, con y sin alcohol. Así nació el producto más famoso: “Cerezas en almíbar” (Marena con fruto), inspirado en la receta de su esposa Rachele Buriani, al que siguieron los almíbares de menta, de granadina y el famoso Amarena Fabbri.

1915 1915
1930 1930
1930

Cerezas al licor:
el sabor crece y se renueva

Los años ‘30 marcan el nacimiento de las Cerezas al Licor y la ampliación de la gama con las Confituras, única producción permitida durante el difícil periodo bélico. Los hijos Romeo y Aldo participan cada vez más activamente en el desarrollo de la empresa familiar hasta que, en 1933, se cambia el nombre original por el de “Compañía G. Fabbri di Aldo e Romeo Fabbri”.

1935

Bar Central:
el salón «bien» de Bolonia

Nacen los primeros productos semielaborados para el helado artesanal. Gennaro compra el Bar Central de Bolonia, situado en pleno centro de la ciudad, frente a la “Sala Borsa”, centro de negocios. Sus hijos lo transformaron en un elegante local para degustar los productos Fabbri. El bar permanecía abierto las 24 horas del día, una deferencia única para aquellos tiempos, convirtiéndose en el lugar de encuentro de los hombres de negocios, jóvenes y la alta burguesía de la ciudad, donde se podían degustar licores, almíbares y helados creados con productos semielaborados Fabbri 1905.

1935 1935
1947
1947

De la posguerra a la recuperación:
Fabbri crece en grande

Durante los años de la posguerra y la recuperación económica, la empresa se transforma en la sociedad anónima “G. Fabbri SpA”. Corría el año 1947 y la iniciativa de los nietos del fundador, Fabio y Giorgio, impulsó la producción de licores y, por supuesto, de productos tradicionales como la Amarena Fabbri y los Almíbares de Frutas.

1952 1952

Otro paso más:
el helado se convierte en “Made in Italy”

Un valiente momento decisivo, que lanza a la empresa a la conquista de los mercados internacionales, es el lanzamiento de nuevos productos de éxito: los “Cremolati”. Se trata de los primeros ingredientes compuestos para la heladería artesanal: pastas a base de fruta y crema que, con la adición de agua o leche, se transforman como por arte de magia en un excelente helado artesanal. Un nicho de mercado en el que la empresa sigue siendo líder. El éxito fue rotundo y se abrió un nuevo mercado para Fabbri: el de los helados “Made in Italy”.

1952
1954
1954

Fabbri: una escuela de helados por toda Italia

Una vez más, la intuición de la familia Fabbri se adelanta a su tiempo. Se crean verdaderos "talleres escuela” itinerantes: furgonetas equipadas para mostrar a los heladeros y pasteleros cómo elaborar un buen helado artesanal, utilizando los semielaborados Fabbri. Una estrategia de marketing absolutamente innovadora: viajando por toda Italia, las furgonetas difundían la imagen de la empresa.

1957

Llega Carosello:
después del pirata, todos a la cama con Fabbri

 

Siempre un paso adelante, Fabbri fue uno de los primeros protagonistas del mundialmente famoso Carosello, el programa de televisión que, a partir de 1957, acompañó a varias generaciones de adultos y niños. Las divertidas aventuras de “Salomón, el pirata gordinflón”, el dibujo animado creado por Fabbri, aún permanecen en la memoria de millones de italianos. Incluso tras el cierre de Carosello, Fabbri siguió invirtiendo en el medio televisivo y confiando su imagen publicitaria a directores famosos.

1957
1960
1960

Tercera generación:
entusiasmo, pasión y estrategia

En los años ‘60 y ‘70 se consolida la transición a la tercera generación de la familia Fabbri. El entusiasmo, la pasión y el deseo de adelantarse a los tiempos siguen caracterizando a la Gerencia. La producción se trasladó a Anzola Emilia, en una nueva fábrica que sigue activa hoy en día con su centro de producción de 180.000 metros cuadrados. La marca Fabbri entró en los hogares de millones de italianos con la llegada de la publicidad, y el nuevo desafío de producción demostró una vez más su acierto. También se puso en marcha la distribución internacional de los productos Fabbri.

1970

Topping: una revolución para la repostería casera

En los años ‘70, la empresa lanza la primera línea Topping para helados y postres. Una verdadera revolución: la pasión por los postres irrumpe en los hogares italianos. Con los productos Fabbri, resulta más fácil plasmar el talento y la inventiva en la cocina, para felicidad de toda la familia.

1970
Tradición italiana desde 1905
1980
1980

Fabbri: la marca se lanza en todo el mundo

En los años ‘80, la gama de productos para el consumo fuera del hogar se amplía y Fabbri comienza a trabajar también con empresas asociadas para distribuir sus productos en todo el mundo. El objetivo es ampliar y consolidar las ventas en los mercados extranjeros.

1990 1990

Cuarta generación:
el legado a los bisnietos Fabbri

Fabbri 1905 está dirigida por la cuarta generación de la familia. Los bisnietos del fundador - Andrea, Nicola, Paolo y Umberto - están al frente de una empresa con 250 empleados, 17 líneas de productos y 23 líneas de envasado. Un holding familiar que distribuye 1.200 productos en más de 100 Países.

1990
1995
1995

Barman y Chef: más fantasía en el menú

A medida que la marca se afianzaba, gracias a la publicidad, Fabbri proseguía su labor de diversificación de la producción. Así nacieron productos para bares: Mixybar y, unos años más tarde, MixyFruit, concentrados de frutas para cócteles, a los que pronto se sumó una línea de productos para aromatizar café, chocolate, capuchinos y té.

1996
1996

Master Class: tras la senda del éxito

No sólo productos de calidad, sino también capacitación profesional. En 1996 se fundó la “Escuela Permanente Internacional de Heladería y Pastelería Artesanal”, certificada por la UNI. A raíz del éxito de la escuela, unos años más tarde cambió su nombre por el de “Fabbri Master Class”, la marca que hoy identifica a los centros de formación de Fabbri en Italia y en el extranjero.

1996
2000
2000

Un nuevo hito: el estilo italiano en el mundo

Con una marca sinónimo de calidad, Fabbri conquistó el mercado extranjero con productos tradicionales y siempre dispuesta a asumir nuevos desafíos. La estrategia se encamina en dos direcciones: por un lado, la búsqueda de socios capaces de distribuir los productos Fabbri y, por otro, la inversión directa para crear empresas extranjeras controladas por la familia Fabbri. La tradición y la pasión siguen siendo ingredientes fundamentales para Fabbri.

2005

Cien años: la increíble historia de Fabbri

2005 es el año del Centenario, celebrado con eventos, ediciones limitadas y encuentros de gran prestigio. Entre las obras más apreciadas por el público, el Jarrón del Centenario, la monografía «Cien Años Fabbri» y la participación en el «Festival de Cine de Venecia». Fabbri 1905, universalmente conocida por haber «inventado» la inimitable Amarena Fabbri y los almíbares de frutas, se ha comprometido desde siempre a reivindicar la “pastelería Made in Italy” en todo el mundo.

2005
2010
2010

Quinta generación: una tradición que se renueva

La quinta generación ya se ha incorporado a la empresa, poniéndose al servicio de un gran proyecto que tiene como bandera la investigación continua de la innovación, sin abandonar su fuerte relación con la tradición. En la actualidad, la empresa opera en cuatro mercados principales.

Junto a las numerosas propuestas dirigidas al consumidor final, Fabbri ofrece soluciones y productos de alto valor agregado a los profesionales del mundo del helado y la pastelería artesanales, a los barman italianos e internacionales y a los maestros pasteleros en Italia y el mundo.

2015

Amarena Fabbri: 100 años de sabor y estilo

Amarena Fabbri y su jarrón, una formidable combinación de sabor italiano que ha sabido hacerse un nombre en todo el mundo, cumple 100 años. Se han creado varios eventos para celebrar este momento: una edición especial, exclusivamente femenina, del Premio Fabbri de Arte y una iniciativa social “Historias de Amarena” que recoge los sentimientos del público en general por las cerezas Fabbri Amarena.

Estas iniciativas, muy diferentes entre sí, muestran cómo este producto ha dejado una profunda huella en el imaginario colectivo de la gente, siendo al mismo tiempo una metáfora incluso para el mundo del arte.

De este modo, el jarrón de Amarena Fabbri se ha convertido realmente en un ícono, de estilo y sabor.

2015
2022
2022

Fabbri 1905 es reconocida con 4 marcas históricas de interés nacional: la marca Fabbri, la marca Amarena Fabbri, la decoración azul sobre blanco de Faenza y el frasco de almíbar Fabbri.

El mural que le da un rostro a la sede de Fabbri

El 6 de junio de 2022 se inauguró el sorprendente mural del artista callejero Cheone, realizado en tres laterales de la histórica sede de Fabbri 1905 en Borgo Panigale. La obra es un verdadero homenaje al barrio que custodia el alma de la empresa desde hace más de cien años. Para su creación, Fabbri eligió un innovador producto protector de tecnología italiana: Airlite Hystoriqa que, además de proteger la obra, es capaz de purificar el aire de contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx).

2024

La primera tienda Fabbri 1905 en el corazón de Bolonia

El sábado 23 de marzo de 2024 se inaugurará, en el corazón de la ciudad, en la calle Rizzoli 40 C, la primera tienda de Fabbri 1905, un punto de referencia y un escaparate para dar a conocer todos los productos minoristas de la empresa, desde la inimitable Amarena Fabbri, pasando por las cremas para untar, los bombones, los Babà, los jarabes, los toppings, las Colombe di Pasqua, pero también las delicias de la Premiata Distilleria, la ginebra y las cerezas especiales.

La tienda será también un espacio expositivo donde se exhibirán 12 pinturas ganadoras del Premio Fabbri para el Arte y el icónico jarrón de cerámica de Amarena Fabbri, en versión gigante.

2024
Hoy

Calidad Fabbri en el mundo

Helado y pastelería, consumo masivo, soluciones para cócteles: 1.300 productos, 17 líneas de producción y 10 sedes en todo el mundo. Un holding familiar que distribuye en más de 100 países, liderado por la cuarta generación Fabbri, Nicola, Paolo y Umberto, a la que ahora se une la quinta generación de la familia representada por Carlotta, Stefania, Federico, Pietro Fabbri, Giovanni Quattrocchi, Michele Magli y Fabio Macrì.

Siguiendo los pasos de Gennaro, la ética y la filosofía de la primera generación siguen impregnando la trayectoria de la empresa y de la familia en la actualidad.

Si Fabbri goza hoy de una reputación internacional, se debe a la gran importancia que dedica a la calidad, las importantes certificaciones Kosher y Halal, una gama cada vez mayor de productos certificados Vegan OK, más de 630 productos sin gluten y más de 400 sin lactosa.

La seguridad de toda la cadena de producción está además garantizada por las normas internacionales UNI EN ISO 14001, UNI EN ISO 9001:2015, IFS y BRC.